Música Clásica online - Noticias, eventos, bios, musica & videos en la web.

Música Clásica y ópera de Classissima

Johannes Brahms

martes 21 de febrero de 2017


Ya nos queda un día menos

12 de febrero

La Orquesta de Extremadura en el Villamarta, con Albiach y Ferrández

Ya nos queda un día menosVaya por delante mi más absoluto apoyo a la continuidad de la Orquesta de Extremadura, así como mi desprecio hacia quienes no hace mucho se atrevieron a poner en peligro su existencia. Dicho esto, en el concierto que ayer sábado 11 ofreció en el Teatro Villamarta la formación extremeña exhibió un nivel técnico algo por debajo de lo que a mí me gustaría que tuviera, y aunque hay instrumentistas de gran calidad –las trompas, por ejemplo– y la cuerda mantiene un nivel muy digno, la sonoridad global presenta desequilibrios y el conjunto se resiente. No suena mal, pero debería hacerlo mejor. Sus músicos necesitan seguir madurando, lo que implica no solo trabajar con intensidad, sino también (¿se enteran, señores políticos?) un sueldo digno, estabilidad laboral y buenas razones para estar motivados. Venía con su director titular. A Álvaro Albiach le escuché un par de veces en Granada hace ya años y no me dejó buena impresión. Anoche sí que lo hizo, empezando con una Obertura trágica de Brahms más que correcta: decidida, poderosa, dramática, sin toda la flexibilidad deseable en la agógica y la dinámica, también menos atmosférica de lo que a mí me gusta que esta obra suene, pero dicha con enorme convicción y sonada con la adecuada opulencia que necesita el autor. El maestro valenciano logró transformar el músculo brahmsiano en la ligereza bien entendida –no hubo sonoridades en exceso aéreas ni relamidas, menos mal– que demanda Robert Schumann para interpretar su sublime Concierto para violonchelo, que dirigió con una apreciable combinación de sensatez, sensibilidad y depuración sonora; me gustó menos el tercer movimiento, que encontré en exceso nervioso y agitado. El solista era el jovencísimo violonchelista madrileño Pablo Ferrández (n. 1991), a quien hace años le escuché el nº 1 de Saint-Säens junto a la Nacional. En aquel momento escribí (ver reseña) que “este chico tendrá muchas cosas que decir en el futuro si logra evitar la tentación de recrearse en exceso en la belleza sonora”. Pues parece que no estaba del todo equivocado. Me he tomado la molestia de comparar su grabación discográfica de la página schumanniana junto a Radoslaw Szulc y la Stuttgarter Philharmoniker (Onyx, 2013: la tienen en Spotify) con una larga serie de registros de esta obra, y debo decir dos cosas. Una, que Ferrández tiene poco que envidiar a nombres muy famosos en lo que se refiere a virtuosismo, hermosura en el sonido y, muy especialmente, cantabilidad: su manejo del arco para obtener frases de amplísimo vuelo melódico es impresionante. La otra, que pese al exquisito gusto de que hace gala, su enfoque a mí no me termina de convencer. Su acercamiento a esta partitura resulta en exceso apolíneo, su fraseo no del todo contrastado, su valentía e imaginación algo limitadas. Nuestro artista ofrece mucha belleza, pero con él la música no emociona con la intensidad que las notas están pidiendo, si bien es cierto que su recreación en el Villamarta me pareció más creativa y más madura que la del disco. Las propinas dejaron muy claras virtudes y limitaciones del artista: El cant dels ocells me pareció un verdadero prodigio de lirismo y emotividad (¡qué manera de graduar las dinámicas!, ¡qué fraseo más natural!, ¡qué lógica y qué peso expresivo el de los silencios!), pero a la Sarabanda bachiana la encontré un tanto falta de carácter (abajo tienen el YouTube). El entusiasmo desbordado del respetable estaba, en cualquier caso, más que justificado: con todos los reparos expresivos que se quiera, Ferrández es ya un cellista de enorme categoría. Zemlinsky en la segunda parte. Probablemente haya sido la primera vez que escucha la música del compositor vienés en Jerez. Su Sinfonía en si bemol mayor de 1897 –habitualmente conocida como Sinfonía nº 2, aunque hay problemas con la numeración– mantiene todavía importantes deudas con el romanticismo y no es la obra más inspirada ni personal del autor. Hace falta una interpretación de categoría para que no resulte farragosa y luzcan sus cualidades, que las tiene tanto en lo melódico y en lo tímbrico como en lo expresivo. Aquí también he realizado las pertinentes comparaciones discográficas (Beaumont, Conlon, Chailly: este último sin duda el mejor) y debo reconocer que Álvaro Albiach ha superado la prueba ofreciendo una lectura muy buen pulso, dicha sin retórica y con convicción, atenta a los aspectos más aristados de la escritura –muy lograda la dramática sección central del tercer movimiento–, por momentos muy entusiasta –lleno de grandeza el final, con una coda muy aquilatada– y, en líneas generales, dicha con mucha corrección en el aspecto puramente sonoro. Los tutti sonaron algo saturados, pero mi impresión es que el problema estaba en el tamaño de la masa orquestal con respecto a la concha acústica del Villamarta, así como en las condiciones auditivas desde el patio de butaca: ante la frustrante retirada del público jerezano (¡qué tiempos aquellos en los que el teatro se llenaba con la presencia en el podio de gente como Mehunin, Rozhdestvensky, Harding o Temirkanov!), la parte alta del teatro ya solo se abre a la venta en muy contadas ocasiones, y no era esta una de ellas. A la postre, una muy satisfactoria velada musical. A quienes estamos a dieta involuntaria de buenos conciertos sinfónicos en directo, nos supo a gloria.

Scherzo, revista de música

6 de febrero

El pianista y director Christian Zacharias, con la ORCAM en el Auditorio Nacional

El pianista y director germano Christian Zacharias tocará y dirigirá hoy 6 de febrero a la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional. En este concierto, los músicos abordarán un programa puramente romántico, con obras de Johannes Brahms, Robert Schumann y Felix Mendelssohn. leer más




Ópera Perú

24 de enero

OSN en ambiciosa temporada 2017

GTN(Ópera Perú) La Orquesta Sinfónica Nacional, como todos los años desde que inició su etapa en el Gran Teatro Nacional bajo la dirección de Fernando Valcárcel, nos ofrece una ambiciosa temporada que combina a una serie de artistas y solistas de talla mundial que presentarán programas muy variados, en que predominan obras nuevas, de compositores nacionales, así como ambiciosas partituras universales.La temporada, lista de solistas y obras han sido publicadas y este temporada no tiene nada que envidiarle a las anteriores. Luego del Concierto Inaugural que tendrá dos fechas el 10 y 12 de febrero, y en el que se invitarán artistas populares como Lucy Avilés, Edith Ramos y el grupo Bareto, la temporada ofrece a una constelación de estrellas nacionales e internacionales.Entre los conciertos mas destacados está la visita nuevamente a Lima del gran compositor polaco Krzysztof Penderecki, quizá el compositor vivo mas grande del mundo, quien vuelve para dirigir sus propias obras corales. También destaca la visita del director compositor José Serebrier, famoso en el mundo por sus cientos de grabaciones y arreglos de obras clásicas, entre ellas obras de Wagner, Bach, y un arreglo propio de los "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky.El legendario violinista Shlomo Mintz vuelve para el concierto final de temporada, en que interpretará piezas de Bartók. Jorge Mester, Isaac Karabtchevsky y Christoph Poppen son dos grandes nombres que estarán frente a la OSN. Entre los solistas destacan los violinistas Francesca Dego y Carlos Johnson, el pianista Pascal Rogé, la chelista Wendy Warner, entre otros talentos locales.Los conciertos serán todos en el Gran Teatro Nacional. La orquesta durante el año también participará en las temporadas de Ballet, Ópera y conciertos descentralizados.Conozcamos el programa completo que ofrece la OSN para este año: PROGRAMA I Carnavales y festividades peruanas Viernes 10 de febrero │ 8:00 p.m. Domingo 12 de febrero │ 5:30 p.m.Director: Fernando Valcárcel (Perú) Solistas: Lucy Avilés, Edith Ramos y Bareto (Perú) Participación del Coro Nacional de NiñosDVOŘÁK Obertura Carnaval Edgar VALCÁRCEL Sinfonía Laureano MARTÍNEZ (orq. Edgar Valcárcel) Cholita, polka Lucy Avilés interpreta canciones de Abelardo Núñez y Óscar Avilés Rosendo HUIRSE / Jorge HUIRSE Balsero del Titicaca Festividad de la Virgen de la Candelaria: Edith Ramos interpreta huaynos y sikuris Cuatro cantos amazónicos, en arreglos de Sadiel Cuentas Fiesta de San Juan: Bareto interpreta La distancia y un popurrí de Juaneco y su ComboPROGRAMA II Historias fantásticas Viernes 24 de febrero │ 8:00 p.m.Director: Matteo Pagliari (Italia)GLINKA Obertura de Ruslán y Liudmila CASELLA Pupazzetti (estreno en Perú) DUKAS El aprendiz de brujo SCHUMANN Sinfonía n° 2PROGRAMA III Primera y Segunda Escuelas de Viena Viernes 3 de marzo │ 8:00 p.m.Director y pianista: Fernando Valcárcel (Perú) Solista: Carlos Johnson, violín (Perú-Alemania)WEBERN Variaciones para piano MOZART Sinfonía n° 40 Edgar VALCÁRCEL Flor de sancayo II, para piano y sonidos electrónicos BERG Concierto para violínPROGRAMA IV Paisajes andinos. Conexiones con Edgar Valcárcel: mentores y descendencia Viernes 24 de marzo │ 8:00 p.m. Concierto dedicado al Festival Internacional Música de AlturasDirector: Jorge Mester (Hungría-México) Solista: Federico Tarazona, charango (Perú-Canadá)GINASTERA Ollantay (estreno en Perú) Federico TARAZONA Concierto para charango n° 1 “Tres paisajes andinos” BRAHMS (orq. José Carlos Campos) Intermezzo op. 118 n° 2 (estreno mundial) COPLAND Suite de Primavera apalachePROGRAMA V Poppen interpreta a Bruckner Viernes 7 de abril │ 8:00 p.m.Director: Christoph Poppen (Alemania)BRUCKNER Sinfonía n° 4PROGRAMA VI Una sinfonía trágica y una serenata Viernes 28 de abril │ 8:00 p.m.Director: Maximiano Valdés (Chile) Solista: Francesca Dego, violín (Italia)Luigi DALLAPICCOLA Piccola musica notturna (estreno en Perú) BRAHMS Concierto para violín DVOŘÁK Sinfonía n° 7PROGRAMA VII Serebrier interpreta a Serebrier Viernes 19 de mayo │ 8:00 p.m.Director: José Serebrier (Uruguay – EE.UU.)José SEREBRIER Winterreise (estreno en Perú) HAYDN Sinfonía n° 49 “La passione” SHOSTAKÓVICH Suite de El moscardón (estreno en Perú)PROGRAMA VIII Maestros alemanes Viernes 2 de junio │ 8:00 p.m.Director: David del Pino (Perú-Chile) Solista: Eduardo Ríos, violín (Perú)BRUCH Concierto para violín n° 1 R. STRAUSS Don Juan WAGNER Obertura de TannhäuserPROGRAMA IX Sinfonía heroica Viernes 23 de junio │ 8:00 p.m.Directora: Carmen Moral (Perú - Francia)Armando SÁNCHEZ MÁLAGA Allegro, para orquesta TCHAIKOVSKY Obertura 1812 BEETHOVEN Sinfonía n° 3 “Heroica” PROGRAMA X Aniversarios Viernes 14 de julio │ 8:00 p.m.Director: Roberto Beltrán (México)GERSHWIN Obertura de Girl Crazy HONEGGER Pastoral de verano Luis HERRERA DE LA FUENTE Fronteras (estreno en Perú) Armando GUEVARA OCHOA Danza criolla RAVEL Valses nobles y sentimentales GRANADOS Tres danzas españolasPROGRAMA XI Una obra maestra: Alexander Nevsky Viernes 21 de julio │ 8:00 p.m.Director: David del Pino (Perú-Chile) Solistas: Clelia Mertens, arpa (Argentina); Paloma Chávez, flauta (Perú); Josefina Brivio, mezzosoprano (Perú) Participación del Coro NacionalMOZART Concierto para flauta y arpa PROKÓFIEV Cantata Alexander NevskyPROGRAMA XII Sibelius Viernes 11 de agosto│ 8:00 p.m.Director: Germán Gutiérrez (Colombia)SIBELIUS Valse triste Juan ARROYO De lo infinito (estreno mundial) SIBELIUS Sinfonía n° 2PROGRAMA XIII Salomé Viernes 25 de agosto │ 8:00 p.m.Director: Fernando Valcárcel (Perú) Solista: Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano (España)R. STRAUSS Selecciones de Salomé (estreno en Perú)PROGRAMA XIV Festival Edgar Valcárcel. Cuadros fantásticos andinos Viernes 1 de septiembre │ 8:00 p.m.Director: Fernando Valcárcel (Perú) Solistas: Wendy Warner, chelo (Estados Unidos); Ximena Agurto, soprano (Perú)Edgar VALCÁRCEL Homenaje a Duparc DUPARC Cinco melodías (estreno en Perú) FAURÉ Elegía Edgar VALCÁRCEL Concierto para chelo José Carlos CAMPOS Cuadros fantásticos andinos (2da. versión) (estreno mundial)PROGRAMA XV Penderecki interpreta a Penderecki Viernes 22 de septiembre │ 8:00 p.m.Director: Krzysztof Penderecki (Polonia) Participación del Coro NacionalObras de Krzysztof PendereckiPROGRAMA XVI Festival Edgar Valcárcel: Antimemorias. Brahms, Pascal Rogé y Ravel Viernes 6 de octubre │ 8:00 p.m.Director: Fernando Valcárcel (Perú) Solista: Pascal Rogé, piano (Francia)Edgar VALCÁRCEL Antimemorias II (estreno en Perú) RAVEL Concierto para piano en sol mayor BRAHMS Sinfonía n° 4PROGRAMA XVII Nostalgia y naturaleza: Villa-Lobos y Dvořák Viernes 20 de octubre│ 8:00 p.m.Director: Isaac Karabtchevsky (Brasil)BEETHOVEN Obertura Egmont VILLA-LOBOS Bachianas brasileiras n° 4 DVOŘÁK Sinfonía n° 8PROGRAMA XVIII Final de Temporada con Shlomo Mintz Viernes 27 de octubre │ 8:00 p.m. Concierto por el 79° aniversario de la OSNPDirector: Fernando Valcárcel (Perú) Solista: Shlomo Mintz, violín (Israel)Edgar VALCÁRCEL Homenaje a Stravinsky BARTÓK Concierto para violín n° 2 BARTÓK Concierto para orquesta*Programa sujeto a cambios.



Ópera Perú

21 de enero

Anuncian temporada 2017 del Gran Teatro Nacional

(OP)(Ópera Perú) Ayer fue la presentación de la temporada 2017 del Gran Teatro Nacional. Esta temporada llega con novedades, ya que es la primera del nuevo Ministro Salvador del Solar, y de Mauricio Salas, quien hasta ahora se desempeñaba como director de los Elencos Nacionales, en el cargo de programador, heredando el puesto de Juan Carlos Adrianzén. En la presentación estuvo también presente el Presidente de la comisión de cultura del Congreso, Francisco Petrozzi.A continuación, publicamos en resumen lo que será lo mas resaltante de la Programación 2017 del Gran Teatro Nacional.(Difusión) Entre los grandes solistas escucharemos a los pianistas András Schiff, Benjamin Grosvenor y Khatia Buniatishvili, así como a la legendaria soprano americana Jessye Norman.La Programación 2017 del GTN empezará el viernes 3 de FEBRERO con “Animatíssimo”, espectáculo de canciones que identifican a series de animación japonesa (anime) y videojuegos, con la participación especial del músico peruano Gabriel Vizcarra junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario. El mítico intérprete Pablo Milanés estará al día siguiente y los días 8 y 9 nos visitará la compañía francesa XY para ofrecer al público su obra “Todavía no es medianoche”.La Orquesta Sinfónica Nacional abrirá su temporada anual acompañada de Bareto, Lucy Avilés y Edith Ramos (10 y 12), mientras que Sonidos del Mundo nos trae a sus ya conocidos “Tenores” (14 y 15). “Los músicos ambulantes” de Yuyachkani estarán junto al Elenco Nacional de Folclore los días 17, 18 y 19 de febrero a las 8:00 de la noche, este mes, el 22  también se se presenta Voces del Sol.En MARZO subirán al escenario las prestigiosas compañías de danza Nova Galega de España (1 y 2) y El Colegio del Cuerpo de Colombia (martes 7), el Elenco Nacional de Folclore con su “Retablo de Carnaval” (18, 19, 21, 25, 26 y 27), Mar de Copas (22 y 23), el pianista romántico Mario Prisuelos, natural de Madrid (29); Javier Echecopar (30) y Alborada (31).ABRIL resalta por la actuación del Coro Nacional de Niños y su “Canto a los andes” (sábado 01), el Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" presenta en su décima edición  “La traviata” de Giuseppe Verdi (17, 19, 21 y 23), Armando Manzanero, Eva Ayllón y Jean Pierre Magnet “Le cantan al Perú” (22), el Ballet Beriozka de Rusia (25 y 26), el concierto sinfónico de colección de K’Jarkas (27) y el Festival del Cajón (30).MAYO se llena de color con el Ballet Nacional del Perú y su temporada de “Alicia” (5, 6, 7, 10, 11, 12, 13 y 14), la “Serenata a Mamá” de Manuelcha Prado (martes 09), el Festival Sinfónico Coral (16), la calidad indiscutible de Eva Ayllón (sábado 20), el esperado concierto sinfónico de Gianmarco Zignago (27 y 28) y la presentación de Benjamin Grosvenor (29), iniciando la temporada de TQ Producciones.Para JUNIO se han confirmado las visitas de Tania Libertad (3 y 4), Kimbafá (14), La Boston Philharmonic Youth Orchestra (19), Diego El Cigala (21), el pianista José Luis Madueño (22) y la Orquesta Filarmónica de Praga (24). Además, el Coro Nacional de Niños se lucirá con “Pinocho” (10, 11, 15, 16, 17 y 18) y “Homenaje al rock pop de los 80” (25).El Gran Teatro Nacional será escenario en JULIO del celebrado y aplaudido “Retablo Sinfónico” (1, 2, 8, 9, 15, 16 y 23), el ciclo “Solo Brahms” de la OSNJB y los espectáculos musicales que ofrecerán la Royal Northern Sinfonia del Reino Unido (viernes 7), Les Grands Ballets Canadiens de Montreal (19 y 20) y National Youth Orchestra de EE.UU. (31).AGOSTO será especial porque llegarán al GTN la compañía de danza Paul Taylor de Estados Unidos (7 y 8), la artista interdisciplinaria de origen peruano Pauchi Sasaki (9 y 10) y el afamado pianista húngaro András Schiff (16). El Coro Nacional y la OSN presentarán la versión concierto de “Salomé” de Richard Strauss (25) y la Asociación Cultural Romanza presentará “Tosca” de Giacomo Puccini (22, 24 y 26).En SEPTIEMBRE, la Orquesta Sinfónica Nacional alegrará las noches limeñas con sus galas internacionales (1 y 22), mientras el Coro Nacional expondrá su calidad vocal en “Apollo” junto a la OSNJB (8, 9, 10, 15, 16 y 17). El rockero argentino Kevin Johansen (23), la cantante Sylvia Falcón (25 y 26), la Zurich Chamber Orchestra (27) y Lucho Quequezana con “Ludofónico” (29, 30 y 01 de octubre) recibirán la primavera muy a su estilo.OCTUBRE brindará fascinantes sorpresas con Christian Rizzo at the National Choreographic Center of Montpelier (3 y 4), el pianista dominicano Michel Camilo (jueves 5), la Orquesta Sinfónica de Cusco (7), National Symphony Orchestra de Estados Unidos, Julie Freundt (18 y 19), Jorge Madueño Romero (23) y los “Cuentos de Navidad” de la Escuela Nacional Superior de Ballet (25 y 26). También resaltan Amanda Portales (28), la soprano americana Jessye Norman (30), Cecilia Barraza (31) y el “Retablo de Amazonía”, que el Elenco Nacional de Folclore presentará los días 14, 15, 17, 21, 22 y 24.NOVIEMBRE se abrirá con el “primer violín andino del Perú” Chimango Lares (miércoles 1) y continuará con “Serenata a los Andes” de Jean Pierre Magnet (3, 4 y 5), la ópera “Fausto” de Charles Gounod con el Coro Nacional y la OSN (15, 17, 19, 24 y 26), la impresionante danza japonesa de Kiku No Kai (22 y 23) y la gala de aniversario del ayacuchano Manuelcha Prado (28 y 29).DICIEMBRE brillará con la reposición del espectáculo “Romeo y Julieta” a cargo del Ballet Nacional y la OSN (8, 9, 10, 15, 16 y 17), “El Mesías” de Händel con la OSNJB y el Coro Nacional de Niños (11), la Orquesta Sinfónica de la PUCP (13 y 14) y la tradicional “Gala de Navidad” en la que participan todos los elencos nacionales (19, 20, 21 y 22).Igualmente, como ya es costumbre desde hace cuatro años, el GTN pone al servicio de la ciudadanía su PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS, cumpliendo Visitas guiadas, Funciones y conciertos didácticos, Ensayos abiertos, Charlas informativas y Talleres dirigidos principalmente a menores en etapa escolar y universitarios.Desde su inauguración en julio de 2012, el Gran Teatro Nacional diseña para el público una programación anual que contempla conciertos de distintos géneros musicales y montajes de alta calidad técnica y escénica. Asimismo, su interesante oferta cultural aplica estrategias de costos y tarifas especiales que permite a más artistas y directores peruanos hacer suyo el moderno recinto y brindar espectáculos inolvidables.Pueden consultar toda la programación en la web del GTN en www.granteatronacional.pe

Johannes Brahms
(1833 – 1897)

Johannes Brahms (7 de mayo de 1833 - 3 de abril de 1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y en especial Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la “Guerra de los románticos”. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Franz Liszt, los miembros de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana, y por Richard Wagner. Nació en Alemania, donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido no fue bien recibida. Debido a esto, en 1862 se autoexilió en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos. Las expresiones Las tres bes o La santa trinidad (frase acuñada por Hans von Bülow) se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.



[+] Mas noticias (Johannes Brahms)
12 feb
Ya nos queda un d...
10 feb
Esfera Wordpress
7 feb
Esfera Wordpress
6 feb
Scherzo, revista ...
4 feb
Esfera Wordpress
3 feb
Esfera Wordpress
2 feb
camino de musica
24 ene
Ópera Perú
23 ene
Scherzo, revista ...
21 ene
Ópera Perú
4 ene
Ya nos queda un d...
27 dic
camino de musica
23 dic
Ipromesisposi
21 dic
camino de musica
8 dic
Ya nos queda un d...
8 dic
Jean Sibelius
6 dic
Ya nos queda un d...
1 dic
Scherzo, revista ...
30 nov
Scherzo, revista ...
26 nov
Pablo, la música ...

Johannes Brahms




Brahms en la web...



Johannes Brahms »

Grandes compositores de música clásica

Cancion De Cuna Piano Viena Clara Schumann Requiem Concerto

Desde enero del 2009 Classissima ha facilitado el acceso a la música clásica y ha expandido su público.
Classissima ayuda tanto a aficionados como a expertos de la música clásica en su experiencia con la internet.


Grandes directores de orquesta, Grandes intérpretes, Grandes cantantes de ópera
 
Grandes compositores de música clásica
Bach
Beethoven
Brahms
Chaikovski
Debussy
Dvorak
Handel
Mendelsohn
Mozart
Ravel
Schubert
Verdi
Vivaldi
Wagner
[...]


Explorar 10 siglos de la música clásica...