Música Clásica online - Noticias, eventos, bios, musica & videos en la web.

Música Clásica y ópera de Classissima

Johannes Brahms

jueves 25 de mayo de 2017


Ópera Perú

Ayer

Lorenzo Costa y Priscila Navarro en recital

Ópera PerúLa Asociación Cultural Christuskirche presentará este 7 de junio, a las 8.00 pm un magnífico Concierto de Música de Cámara, con tres sonatas para piano y violín, a cargo de los jóvenes talentos peruanos Lorenzo Costa y Priscila Navarro. Lorenzo Costa (violín)Nació en Alemania en 1997. Estudia violín desde los 6 años de edad con su padre, Carlos Costa. Debutó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional en la temporada de verano 2008 con el concierto de Accolay. Se presenta con regularidad en diferentes actividades musicales participando como solista y en grupos de cámara, como en el Festival de Música de Cámara del ICPNA. En 2011 fue aceptado para participar activamente en el curso de interpretación musical de la Profesora Latica Honda-Rosenberg en el marco del Festival “Tibor Varga” en Sion, Suiza.Ha tomado clases maestras con profesores invitados en el Conservatorio Nacional de Música, así como con Lukas David, Alexis Sykes, Midori y Nicola Benedetti. El 2014 ha participado como solista con la Netanya Chamber Orchestra interpretando el concierto de Mendelssohn y este año ha tomado clases maestras con el famoso violinista Viktor Pikayzen en Nueva York.Priscila Navarro (piano)Joven pianista peruana, Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Perú con la maestra Lydia Hung. Graduada con honores de la Florida Gulf Coast University, de la clase del Dr. Michael Baron. Ha sido becaria de la famosa casa de pianos Steinway. En el 2009, ganó el concurso Kiwanis Music Festival, Toronto, Canadá en la categoría concierto. En el mismo año obtuvo el premio Maddy Summer Artist en Interlochen, Michigan. En el 2010 ganó el concurso Ars Flores, Florida, EE. UU. Además, obtuvo el primer lugar en los concursos Gray Perry y Byrd de la Asociación de Profesores de Música de Florida (FSMTA).  Ha participado en diversos festivales internacionales, incluyendo Interlochen (Michigan, EE.UU.), Corzi Internazionale di Musica (Perugia, Italy), el festival De Chopin a Gorecki, en la Universidad Frédéric Chopin (Varsovia, Polonia), y el festival Rebecca Penneys en Tampa, Florida.Ha ofrecido recitales en distinguidas salas de Perú, Estados Unidos, Italia y Polonia. En agosto de 2015 Priscila inició sus estudios de maestría en la Universidad de Miami, bajo el tutelaje del reconocido maestro Santiago Rodríguez. ProgramaLugar: Asociación Cultural ChristuskircheCalle Monte Casino 190, Santiago de SurcoFecha y hora: miércoles 7 de junio, 8.00 pm Entradas a la venta: Informes al 7043532 o a oficina@ev-kirche-peru.org W.A. Mozart                         Sonata para piano y violín N° 21 mi menorL. van Beethoven                  Sonata para piano y violín N° 7 do menorJ. Brahms                            Sonata para piano y violín N° 3 re menor.

Ópera Perú

20 de mayo

Sinfónica Juvenil presenta homenaje a Viena

Gran Teatro Nacional presenta espectáculo de música sinfónica y clase maestra de vals. Concierto se realizará el 21 de mayo, a las 17:30 horas, y como antesala se ofrecerá desde las 4:00 de la tarde una clase del Danubio azul para asistentes.(Difusión) La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB) brindará un concierto dedicado exclusivamente a la música de Austria y su trascendental aporte al repertorio universal: el vals. La gala será este domingo 21 de mayo, a las 17:30 horas, en el Gran Teatro Nacional, aunque previamente se ha programado una antesala especial para que el público acceda a una clase maestra a cargo de la reconocida academia Arthur Murray Perú, dirigida por Alfredo Di Natale.El repertorio incluirá obras notables creadas por el “rey del vals” Johann Strauss Jr. (Voces de Primavera y Danubio Azul), el maestro del post-romanticismo Gustav Mahler (cinco canciones de El cuerno mágico de la juventud) y el famoso compositor Johannes Brahms (Sinfonía Nº1).Con sus 15 operetas y más de 400 valses, Johann Strauss Jr. se ganó el respeto y reconocimiento de prestigiosos músicos como Brahms y Listz, convirtiéndose además en el miembro más célebre de su familia por elevar el género vals de danza campesina a una de entretenimiento para la Corte Imperial de los Habsburgo.Su magistral creación Danubio azul la escribió en 1867 y con el tiempo se convirtió en un segundo himno nacional para Austria. Esta pieza contiene infinidad de melodías diferentes, que al combinarse con una técnica admirable consiguen una expresividad y novedad auditiva permanente. Justamente en esta situación es donde el baile de salón se convierte en su más sublime e infaltable compañero.Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60, jubilados, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.




Ópera Perú

15 de mayo

Un réquiem alemán de Johannes Brahms

Coro Nacional del Perú y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presentarán clásico repertorio este 16 de mayo en el Gran Teatro Nacional.(Difusión GTN) El Ministerio de Cultura anuncia la primera gala del Festival Sinfónico Coral 2017 con la participación del Coro Nacional del Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, elencos que ofrecerán una función dedicada a la obra maestra de Johannes Brahms: Un réquiem alemán (1869), el martes 16 de mayo, a las 8:00 pm, en el Gran Teatro Nacional.Debido al rotundo éxito en salas europeas, las interpretaciones de esta magnífica obra para soprano, barítono, coro y orquesta de Johannes Brahms, ganaron popularidad y respeto alrededor del mundo. Y es que se trata de una creación original: no un réquiem en sentido estrictamente litúrgico, sino una profunda meditación humanista sobre el significado de la vida y la muerte, basada en textos bíblicos, pero alejada de referencias explícitas a la idea de divinidad.Brahms conjuga de manera conmovedora la experiencia de perder a seres queridos (su progenitora y el amigo Robert Schumann) con nociones centrales para la tradición cristiana como la misericordia y la compasión. La pieza se ejecuta con un estilo particular e innovador al tratarse de una composición difícil de catalogar porque fusiona los géneros cantata y oratorio. El Festival Sinfónico Coral 2017 comprenderá tres conciertos en el Gran Teatro Nacional: el martes 16 de mayo estarán como invitados estelares los solistas Rosa Parodi (soprano) y Xavier Fernández (barítono); el martes 14 de septiembre se interpretará una selección de los Madrigales guerreros y amorosos de Claudio Monteverdi, con la participación del Coro Nacional del Perú, liderado por el maestro Javier Súnico; y la Orquesta Sinfónica Nacional que dirige Fernando Valcárcel.La última fecha se efectuará el martes 12 de diciembre y unirá nuevamente al Coro Nacional del Perú con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, bajo la batuta de Pablo Sabat; sumándose el Coro Nacional de Niños, a cargo de Mónica Canales, para la interpretación de El Mesías de Georg Friedrich Händel.Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Niños menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos, docentes de instituciones educativas públicas, mayores de 60 y jubilados, afiliados al CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años.



Ópera Perú

12 de mayo

Javier Perianes presenta a Schubert en Lima

Daniel García Bruno El pianista español conversó con nosotros antes de su recital en Lima en el que presentará su mas reciente grabación dedicada a Franz Schubert.Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)Javier Perianes ha recorrido el mundo en los últimos años, catapultando una carrera llena de elogios y ovaciones en los principales teatros del orbe. "Maestro" y "Una nueva referencia" son potentes elogios que ha recibido de la crítica especializada.Perianes visitó nuestro país en dos oportunidades en la última década, para interpretar los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov y Grieg. En este oportunidad llegará para ofrecer un recital en el cual se sumerge en la música de Franz Schubert, a través de su trascendente Sonata en Si bemol mayor, D. 960 y música de Falla y Albéniz.Ópera Perú celebra 10 años. Síguenos en Facebook y Twitter.Javier Perianes llegará a Lima para dar un recital este sábado 13 de mayo a las 7:45 pm en el Auditorio Santa Úrsula, dentro de la Temporada de Abono de la Sociedad Filarmónica de Lima. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.Conversamos con el nuevamente, y nos comentó sus impresiones sobre este nuevo lanzamiento y sus ganas de volver a Sudamérica.¿Cómo surge el proyecto de grabar estas sonatas de Schubert?Surge hace varios años cuando grabamos las Piezas Líricas de Grieg en Berlín, después de grabar el concierto para piano, para que fueran juntas en el disco, y el pedido de la compañía (Harmonia Mundi) fue muy directo: Ellos querían un disco de sonatas de gran formato para piano. Yo ya había grabado sonatas de Beethoven en torno al Moto Perpetuo, sugerí a Brahms pero ya las habían hecho con otro pianista. Nunca se me había ocurrido Schubert porque ya habían muchas grabaciones hechas de otros colegas, pero finalmente ellos fueron quienes lo pidieron. Escogí la última, la D. 960, una de las cimas de la música schubertiana, y la acompañamos por la D. 664, una sonata en menor dimensión y densidad, y nos pareció a todos que era una buena idea. El disco ha salido hace un mes, y me acabo de dar cuenta que fue la misma combinación de obras que sacó hace muchos años uno de los grandes schubertianos, como es Radu Lupu. Ha sido pura casualidad. Yo he tocado mucho a Schubert en los últimos años, así que la relación ha sido muy natural. No ha sido que tengo que meterme en un universo que desconozco, ha sido como jugar en parte en casa. Vamos a ver si gusta o no gusta, pero hemos puesto la ilusión y el alma en ella.¿Cómo describes cada sonata, la D. 664 y la D. 960?A mi hablar de música cada vez me cuesta mas, porque me cuesta trabajo en tres o cuatro frases resumir lo que es un universo tan extraordinario como este. Por hacerlo fácil, la 664 es una obra de un Schubert mucho mas joven, claro, hablar de un señor que muere con 31 años relativiza todo el discurso, pero es cierto, es una obra mas galante, muchísimo menos elaborada, temáticamente mucho mas sencilla y asumible por parte del espectador, la duración gira en torno a los 18 minutos. Solo el primer movimiento de la 960 dura 20. Entonces es una obra mas clásica, de una factura muy elegante, donde se dan la mano el clasicismo y el romanticismo de una manera mucho mas inocente. En la 960 hablamos de una obra casi testamentaria, de un Schubert que a las seis semanas fallece, una obra monumental en torno a los 45 minutos, con un primero de 20 y luego con dos movimientos finales optimistas luego de ese sentimiento fúnebre que deja el segundo. Son cuatro movimientos extraordinarios que conforman una de las cimas del piano clásico romántico, porque en Schubert siempre cabalga entre esos dos mundos.Schubert es parte del programa de esta gira que te trae nuevamente a Sudamérica...Si, en todos los conciertos tocaré la sonata D. 960, escoltada por una pequeña obra de unos siete minutos que sirve como una especie de aperitivo que es el Allegretto en Do menor, que creo que introduce muy bien a la Sonata en Si bemol mayor. Ese será el Schubert que es escuche en Latinoámerica. No solo las giras son intensas en los últimos años, sino también veo que las grabaciones. Se ha grabado mucho con Harmonia Mundi obras de diversos compositores, especialmente españoles. A pesar de que esta música es universal, siempre tiene un valor agregado al ser tocada por un español.Te confieso, yo no siento ninguna obligación como español a grabar música española, pero tampoco te puedo engañar, es una música muy cercana. Pero la siento igual de cercana que la puede sentir un peruano. Y lo digo con el convencimiento de que hay pianistas e intérpretes peruanos, argentinos, alemanes, ingleses, o de cualquier nacionalidad que pueden defender la música española de la misma manera o mejor que yo. Como tu bien has dicho, creo que es una música que forma parte del repertorio internacional también. Si es cierto que la música española, desde que empecé a grabar con Harmonia Mundi con Mompou, luego el de Vasco de Nebra, De Falla, otro dedicado a Turina y Granados con quinteto, y este último, que se dedicó a la música de Falla parcialmente con Estrella Morente, no siento obligación sino verdadera devoción, porque es música en la que confío. Esto mezclado con otros compositores, como este a Schubert, el próximo dedicado a Bartók, Ravel, Debussy, así que mezclo música del repertorio internacional con música en la que profundamente creo. Usted podrá escuchar esta entrevista y algunas de sus grabaciones este viernes 12 a partir de las 6:00 pm en el programa "Novedades Musicales" de Radio Filarmonía 102.7 FM. También podrá escuchar por internet en www.filarmonia.org.Javier Perianes, pianoSábado 13 de mayo, 7:45 p.m. Auditorio Santa Úrsula - Av. Santo Toribio 150, San Isidro.Programa:Franz Schubert: Allegretto en Do menor D. 915 / Sonata en si bemol mayor No. 21 D. 960.Manuel de Falla: Homenaje “Le tombeau de Claude Debussy” / El amor brujo, suite para piano / Pantomima / El Aparecido. Danza del Terror /  El círculo mágico- A medianoche / Danza ritual del fuego.Claude Debussy: La soirée dans Grenade (Estampas) / La puerta del vino (Preludio-Libro II) / La sérenade interrompue (Preludio-Libro I)Isaac Albéniz: El Albaicín (Suite Iberia).

Pablo, la música en Siana

11 de mayo

Profesores: maestros e intérpretes

 Martes 9 de mayo, 19:45 horas. Teatro Filarmónica, Sociedad Filarmónica de Oviedo (concierto 9 del año, 1957 año 111). José María Fernández Benítez (violín), Josep Colom (piano). Obras de: Brahms, Schubert y Mozart. Los profesores Josep Colom (Barcelona, 1947), habitual en Oviedo, maestro de maestros en una trayectoria impecable, y José María Fernández Benítez (Córdoba, 1977), compaginan docencia y conciertos, acercando su magisterio a estudiantes (muchos alumnos del conservatorio ovetense) y melómanos como así debería ser en todas partes, y teniendo la música de cámara como parte importante en sus trayectorias. Visitando las Sociedades Filarmónicas de Oviedo y Gijón, verdaderos oasis musicales en peligro de extinción y auténtica escuela para todos, este dúo de violín andaluz y piano catalán nos trajo un programa con el violín como protagonista, recordando al gran intérprete húngaro Joseph Joachim, cuyo Stradivarius se escuchó en el Auditorio el pasado viernes en manos de Ray Chen, pero donde el piano comparte protagonismo. Brahms resultó el auténtico plato fuerte, comienzo y final. El “Scherzo”, de la Sonata FAE, que fue concebida, como indican las notas al programa, por Schumann como regalo para Joachim "en una suerte de unión del talento musical del propio Schumann (Intermezzo y Finale), Albert Dietrich (el inicial Allegro) y de Johannes Brahms (el scherzo que hoy nos ocupa), parte que sin duda es la que con el tiempo ha vivido mayor fortuna y suele interpretarse como pieza separada". Continúan las notas diciendo que "los tres compositores amigos tomaron el lema de Joachim "Frei aber einsam" (libre pero solo) para obtener el tema principal de la sonata (fa-la-mi). El 28 de octubre de 1853, en casa de los Schumann, con Clara al piano y el propio Joachim al violín, fue presentada la sonata por sus autores a su dedicatario, que adivinó sin problema alguno quién era el autor de cada uno de los movimientos". La tapa acústica del piano abierta totalmente nos permitió apreciar la inmensa gama dinámica del compositor alemán en ambos instrumentos, puede que algo oscuro el violín en los pianísimos pero presente y consistente, impulso vital y momentos cantabiles realmente logrados. La Sonata Gran Dúo en la mayor, D. 574 de Schubert es habitual en los programas de los grandes intérpretes solistas que se unen para disfrutar juntos la música de la Viena romántica, presentes los recuerdos beethovenianos del malogrado Franz, diálogos desde el juego melódico y nueva demostración de Música con mayúsculas a cargo de Fernández Benítez y Colom, el Teatro Filarmónica cual salón de una de aquellas “schubertiadas” (las fiestas de música y poesía organizadas por el compositor vienés) a la que estuvimos invitados. Limpieza en los fraseos, exactitud en las duraciones, el rubato ensamblado y entendido con delicada precisión más la unión discursiva de los cuatro movimientos en esta joya que el propio compositor no pudo ver en vida, pese a considerarse una de las preferidas de su autor. De nuevo quiero citar las notas al programa: "Schubert es Viena. Nace, vive y muere en la que ya entonces es capital musical europea, Así, podemos decir que su música es Viena en puridad. Aspectos de su vida y personalidad nos hablan de un autor atormentado y brillante, de corta vida -muere a los 31 años- y prolífico como pocos, que la historia de la Música ha dejado como paradigma del infortunio y el trágico destino, prueba de ello es la famosa anécdota que se le atribuye de su proposición de brindis tras el entierro de Beethoven por el próximo en ser enterrado, sin saber que estaba brindando por sí mismo. Paradigma de ese infortunio puede ser la historia de este Gran Dúo, escrito en agosto de 1817 -con veinte años- pero que fue publicado, póstumamente en 1851 y estrenado en 1864. Sin duda recordaremos a Beethoven escuchándolo, pero estaremos ante Schubert o en Viena, que es lo mismo, desde el mismo principio de la obra, cuando los envolventes cuatro primeros compases del piano den entrada al tema del violín que nos situará en una schubertiada, plena de delicadeza musical". Otra partitura de las que se agradecen en estos conciertos es la Sonata en mi mayor, K. 304 (Mozart), con dos movimientos, el “Allegro” conocido -e incluso tarareado por mis vecinas de localidad- más el “Tempo di Menuetto”, que bisarían como propina, abriendo la segunda parte. Verdadera joya del Clasicismo que guarda la siempre engañosa sencillez del genio de Salzburgo con la profundidad que marcaría su inmensa producción. Escrita en París en 1778 cuando Mozart buscaba un trabajo estable y marcado por la muerte de su madre, es una de las más destacadas obras de cámara del joven Wolfgang. Independientemente de ser anterior o posterior al hecho luctuoso sí podemos apreciar cierto sentimiento de ausencia. Si se habla de "sencillez formal y profundidad expresiva de una forma que merece resaltarse dentro de su catálogo", diría que la sencillez estuvo en una ejecución sustentada en el conocimiento y el entendimiento, mientras la profundidad expresiva en la unidad sonora engrandecida por dinámicas y fraseos claros, complementarios para los dos movimientos expuestos por dos maestros para quienes la edad no es distancia sino un plus de madurez que redunda en la calidad interpretativa, dejándonos por partida doble ese “Menuetto” exquisito bisado como propina. Mozart siempre nos transmitirá alegría y colocarlo entre Brahms predispone oído y sentimientos antes de un final realmente poderoso. Porque la Sonata nº 3 en re menor, op. 108 (Brahms) fue la segunda joya musical del alemán afincado en Viena, como no podía ser menos, engarce técnico y expresivo de un diamante que brilló con luz propia y dispuesto a degustarse con pasión, disfrutando del entendimiento en estado puro entre el pianista catalán y el violinista andaluz para encajar tiempos y estilo en una ejecución desde la honestidad y el respeto por la partitura, unido a la musicalidad que ambos profesores atesoran. Si el lirismo y la fuerza marcaron el "Scherzo" que abría concierto, en la sonata de cierre fueron pasión y vehemencia, destacando especialmente el "Adagio" y el "Presto agitato" de auténtico encaje de bolillos, balances, diálogos, hondura y perfecta lección de cómo abordar una sonata a dúo, Josep y José María. P. D.: Comentar que dejo este escrito nada más concluir mi crítica para LNE, limitada por el espacio, que no así en el blog, reorganizándola para no resultar idéntica además de sumar las posibilidades que da Internet de poder colocar enlaces a biografías, obras y fotos propias. La "subida" al blog queda programada para después de la prensa escrita.Miércoles, 9 de mayo, 1:33.

Johannes Brahms
(1833 – 1897)

Johannes Brahms (7 de mayo de 1833 - 3 de abril de 1897) fue un pianista y compositor alemán de música clásica del Romanticismo. A Brahms se le considera el más clásico de los compositores románticos, manteniéndose fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador influenciado por Mozart, Haydn y en especial Beethoven. Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la “Guerra de los románticos”. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Franz Liszt, los miembros de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana, y por Richard Wagner. Nació en Alemania, donde su obra romántica, conservadora y con un clasicismo muy contenido no fue bien recibida. Debido a esto, en 1862 se autoexilió en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas diversos. Las expresiones Las tres bes o La santa trinidad (frase acuñada por Hans von Bülow) se refieren a Bach, Beethoven y Brahms como tres de los mayores compositores de la historia de la música.



[+] Mas noticias (Johannes Brahms)
20 may
Ópera Perú
16 may
Scherzo, revista ...
15 may
Ópera Perú
12 may
Ópera Perú
11 may
Pablo, la música ...
9 may
Quinoff
1 may
Ya nos queda un d...
28 abr
Scherzo, revista ...
27 abr
Scherzo, revista ...
25 abr
Ópera Perú
9 abr
Esfera Wordpress
29 mar
Google Noticias M...
29 mar
Google Noticias C...
29 mar
Google Noticias E...
29 mar
Google Noticias A...
29 mar
Google Noticias E...
23 mar
Ópera Perú
20 mar
Pablo, la música ...
16 mar
Ya nos queda un d...
16 mar
Scherzo, revista ...

Johannes Brahms




Brahms en la web...



Johannes Brahms »

Grandes compositores de música clásica

Cancion De Cuna Piano Viena Clara Schumann Requiem Concerto

Desde enero del 2009 Classissima ha facilitado el acceso a la música clásica y ha expandido su público.
Classissima ayuda tanto a aficionados como a expertos de la música clásica en su experiencia con la internet.


Grandes directores de orquesta, Grandes intérpretes, Grandes cantantes de ópera
 
Grandes compositores de música clásica
Bach
Beethoven
Brahms
Chaikovski
Debussy
Dvorak
Handel
Mendelsohn
Mozart
Ravel
Schubert
Verdi
Vivaldi
Wagner
[...]


Explorar 10 siglos de la música clásica...